Reseña: Anatema de Marcos Llemes

Autor: Marcos Llemes

Género: Fantasía Juvenil/Fantasía oscura
Fecha: 28 de agosto de 2015 (digital) | 3 de setiembre de 2015 (papel)

Sinopsis:

Sigvert Buckner está muerto. Sus padres no comprenden cómo un niño de su edad pudo cometer suicidio. Nadie lo entiende.

Pero Hans Buckner, agobiado de sospechas, se propone llegar al fondo del asunto.

Tras escudriñar en los cuadernos de su hermano, Hans descubre que Sig ha sido víctima de una fuerza maligna: de algo que quería llevárselo a «la tierra de los niños tristes…» y que al final lo ha conseguido.

Así comienza esta historia.
Siguiendo unas extrañas instrucciones, Hans abandona el mundo de los vivos y despierta en una enorme selva plagada de peligro, donde grupos de niños luchan por su supervivencia.
Hans tendrá que sobreponerse a todas las adversidades y armarse de un equipo de compañeros para cumplir con su objetivo: encontrar a Sigvert en las tierras de la muerte y regresar al mundo donde ambos creen que pertenecen.

Reseña:

Es difícil catalogar esta novela en un solo género, en lo personal lo miro más como fantasía oscura, aunque se le puede etiquetar dentro de la fantasía insertada, paranormal e incluso el drama.
Narrada en tercera persona, Anatema nos cuenta la trágica historia de Hans y Sigvert Buckner, dos hermanos comunes de una ordinaria familia de Nueva York a los que, un horrible accidente les obliga a cambiar para siempre sus vidas. Sigvert es un pequeño de apenas nueve años, sin embargo, eso no cambia el hecho de que aquel suceso lo marcara de tal manera que recurriera al suicidio, llevando a la familia entera a una profunda depresión; especialmente a su hermano mayor de tan solo doce años.
No puedo decir más que lo que está escrito en la sinopsis, pues sería divulgar demasiado. Peeeeero, como breve esbozo de la historia, cabe destacar que en ella se encontrarán con una entidad muy peculiar y bastante cruel, debo añadir, que ha incitado al pequeño a las garras de la muerte. ¿Por qué? Eso es lo interesante. Hans deberá atravesar la puerta hacia el mundo de la muerte, al igual que su hermano con la finalidad de dar con él y devolverlo a casa. Sin embargo, se verá rodeado por un sin fin de peligros dentro de un mundo distante, turbio y sombrío que le será difícil de surcar.

Vale, ¿qué puedo decir de esta novela? Mejor dicho, ¿qué no puedo decir de ella? Es simplemente espectacular. No recuerdo la última vez que una novela fantástica me hiciera arribar a un estado de tristeza y emoción. Y es que Anatema posee ambas cualidades en demasía. Desde el comienzo sientes que un nudo en la garganta se apodera de ti sin darte un respiro para soltar la lectura, porque es imposible y no lo deseas en absoluto. En todo momento te mantiene en vilo, con la desesperanza y contrición de lo que le sucede a nuestros protagonistas. ¿Y cómo no? Si en esta historia los sentimientos están a flor de piel. Maneja un tema de por sí escalofriante desde el comienzo, y eso es el suicidio como un acto de culpabilidad, y no solo eso, pues además los suicidas, son niños.
Marcos sabe introducirnos a este respecto de una manera no solo realista, profunda y melancólica, sino que lo hace con todo el cuidado y el respeto del mundo. Sin dejar de lado que muy a nuestro pesar, esta es una realidad en el mundo, lo que nos dirige de inmediato a la reflexión.

"El nombre de su hermano en el eterno silencio
parecía adoptar un carácter evocativo, fantasmal, como un eco
de la muerte"

Personajes:

Pocos, y de verdad, pocos son los personajes que se pueden considerar entrañables; al menos en mi opinión. Cuando estos carecen de vida y emoción es difícil que logre hacer algún tipo de conexión con ellos, y debo decir que este no es el caso. Marcos nos introduce a la vida cotidiana de estos pequeños, con la tragedia vibrando de fondo, y ha sabido otorgarles esa chispa de inocencia, ingenuidad y temor muy propia en niños de su edad, lo que en lo personal me ha oprimido el corazón durante toda la lectura.

En Anatema podremos conocer personajes no solo entrañables sino también diferentes. Y aunque todos me parecieron estupendos, hay uno por ahí que me enamoró por completo. No deseo ni haré spoiler, pero, Marcos, tengo que decirte que Mursel me fascinó. ¡Quiero verlo de nuevo! A parte de lo que hace, que es increíble, no sé, tiene un no se qué, pero me fascinó.  T-T

El oscuro y tórrido mundo en el que Hans despierta es sumamente original y creativo, lo cual se agradece muchísimo en historias de este género. Hay una estela de oscuridad en "la tierra de los niños tristes"; una esencia de profundo desconsuelo, sombría y tenebrosa en la que cada escenario está más que bien logrado.

Lo que me lleva a:

"El viento silbaba entre las rocas que se levantaban en picos
oscuros, como cuernos de gigantes criaturas enterradas en la
arena. El agua era muy oscura como para encontrar en ella algún
tipo de belleza. Se mecía en una masa ominosa y dejaba en la
orilla rastros de espuma"

Sobre Anatema

No deseo explayarme demasiado en lo que podrán o no encontrar en este mundo triste y cruel de manera muy específica. Porque pienso que así será más delicioso para ustedes una vez que se hagan con el libro y vayan desentrañando cada página. Pero, puedo garantizarles que para los amantes de la fantasía, el descubrimiento de este lugar, de la mano de Hans Buckner, será estupendo, nostálgico y emocionante. Los lugares, así como las criaturas han sido plasmadas de manera magistral. Posee todas las características propias del género, sin caer en lo ordinario ni en lo ya visto. Su inventiva en este aspecto me ha dejado encantada y a mi parecer, es uno de los aspectos más fuertes de la novela. No nos introduce a este mundo de manera muy técnica, tal y como escritores como Tolkien y R.R Martin nos tienen acostumbrados, sino que ha logrado presentárnosla de una manera fluida, que se diluye armoniosamente con la trama, sin dejar de lado la acción y emoción que, cabe recalcar, inunda cada uno de los capítulos.

Otra cosa a considerar, es la deliciosa y sencilla carga de sabiduría. No creo que el autor se propusiera darnos una lección con Anatema, pero en mi humilde opinión, pude encontrar muy buenas dosis de conocimiento. Hay trazas en la novela que me hicieron parar la lectura y considerar lo que acababa de leer. Frases que quizás solo hayan tenido sentido para mí, no lo sé a ciencia cierta, pero me queda un sabor de esperanza en el paladar, una sensación de tranquilidad después de encontrar esas palabras justas que en momentos de dificultad son necesarias.

En definitiva, Anatema se ha convertido en todo un proceso de redescubrimientos. Por un lado; el amor hacia el género fantástico que estaba comenzando a perder al verme inmersa en la cotidianeidad de la vida. Y por el otro; esa paz que te da la lectura, ese encontrar razones y propósitos a las letras, como una bienvenida a casa después de un largo y tortuoso viaje. Volví a mis tiempos de adolescencia, a sentir una vez más que todo está bien mientras haya una esperanza. Creo que eso es lo que más me queda de esta espectacular novela.

No me queda más que agradecer al autor por permitirme penetrar ese mundo fantástico y por este maravilloso regalo que es Anatema. Espero con mucha ansiedad la segunda parte.

"En el camino, solo la partida es sufrimiento; eltranscurso es aprendizaje y la llegada es la recompensa"

Sobre el autor:

Marcos Llemes

Desde su adolescencia comienza a compartir por la web sus trabajos de manera gratuita, en diferentes foros y plataformas especializadas para la difusión literaria.
Co-creador, organizador y colaborador de la Antología Amentia (2013), proyecto que reúne nombres de escritores de diferentes partes del mundo en una colección de relatos de terror, con prólogo de Juan de Dios Garduño.
Publicó Marginado (2014) en formado digital por Amazon.
Actualmente trabaja en la Saga Anatema (2015)